14 de diciembre de 2017 | 08:58
Carrusel
[Haznos tu página de inicio] [Favoritos] [Imprimir]
English

Webs Recomendadas

Noticias

06/05/2010

Conferencia sobre la extinción de los dinosaurios


Con motivo de la clausura del curso académico 2009-2010 de la Universidad de la Experiencia, José Antonio Arz impartió en Calatayud la conferencia titulada: "El trágico final de los dinosaurios"

Descarga el PDF de la noticia
16/07/2010

La subida del nivel del mar traerá serios problemas y hasta guerras


Eustoquio Molina ha impartido una conferencia en San Sebastián y ha afirmado que el mundo está superpoblado, la gente no es consciente de lo que significa el calentamiento climático, la subida del nivel del mar traerá serios problemas a los que viven junto al mar y causará guerras. Muchos políticos y líderes religiosos son unos irresponsables porque no toman medidas para detener el cambio climático.

Descarga el PDF de la noticia
03/10/2008

Documental sobre extinción en Zumaia: Flysch, el susurro de las rocas


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100308/flysch-susurro-rocas/713492.shtml

Descarga el PDF de la noticia
16/05/2004

La edad del impacto de Chicxulub a debate


Artículo publicado en Science & Vie sobre nuestros  resultados del estudio del Pozo Yaxcopoil-1 que avalan una edad K/T para el impacto, y el debate suscitado con el equipo de Gerta Keller  que a partir del estudio de muestras equivalentes interpreta que éste tuvo lugar 300.000 años antes.

Descarga el PDF de la noticia
04/10/2007

Eustoquio Molina, premio a la investigación 2007 de la Real Academia de Ciencias


Entrevista en El Periódico con ocasión de la concesión del premio.


Descarga el PDF de la noticia
29/09/2009

Definido el límite Ypresiense/Luteciense


El Estratotipo del límite Ypresiense/Luteciense ha sido definido en el metro 167,85 del corte de Gorrondatxe, cerca de Bilbao, en un nivel margoso oscuro donde aparece por primera vez el nanofósil Blackites inflatus hace 48 Ma.

Descarga el PDF de la noticia
27/06/2014

Evidencia de un enfriamiento climático global en el Cretácico Superior


La revista Nature Communications publica el trabajo de 10 geoquímicos y micropaleontólogos del Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos, en el que se demuestra que las temperaturas medias descendieron 7ºC en los últimos 17 millones de años del Cretácico.  En la publicación han participado Irene Pérez-Rodríguez y José Antonio Arz, elaborando un modelo de edad a partir de los foraminíferos platónicos.

Descarga el PDF de la noticia
07/03/2010

Confirmado: el impacto de Chicxulub causó la extinción del límite K/T


Miembros del IUCA y del Equipo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza, junto con otros 38 especialistas, publican un artículo en la prestigiosa revista Science donde se corrobora la teoría de que el impacto de un gran meteorito en la Península del Yucatán causó el evento de extinción en masa del límite Cretácico/Terciario. La hipótesis alternativa que sostiene una extinción más gradual y debida a múltiples causas (principalmente a la inusual actividad volcánica del Decán, India) queda debilitada.

Descarga el PDF de la noticia
30/05/2013

Conferencia en la III Semana Europea de los Geoparques


El 20 de mayo, José Antonio Arz impartió en el Centro de interpretación Algorri de Zumaia una conferencia titulada: De Zumaia a México: claves de la extinción de los dinosaurios. 

Puedes escuchar una entrevista para el programa de divulgación científica La mecánica del Caracol de Radio Euskadi en: 

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1355856/de-zumaia-mexixo-huella-extincion-dinosaurios/
                


Descarga el PDF de la noticia
06/06/2009

Conferencia sobre el impacto de Chicxulub


Dentro de las I Jornadas de Paleontología de Tierras Altas (Soria), en San Pedro Manrique, José Antonio Arz impartió la conferencia "Chicxulub: la muerte caía del cielo"

Descarga el PDF de la noticia
06/05/2010

Ceremonia de colocación de estratotipos en Zumaia


Las placas y clavos dorados que definen los estratotipos de los límites Daniense/Selandiense y Selandiense/Thanetiense fueron colocadas en Zumaia. Además, de numerosos científicos asistieron el alcalde de Zumaia y un diputado vasco. En la fotografía Eustoquio Molina, como presidente de ISPS, descubre la placa del límite Daniense/Selandiense.

Descarga el PDF de la noticia
02/06/2005

Un meteorito acabó con los dinosaurios


La extinción de los foraminíferos coincide con el impacto de un gran bólido según Eustoquio Molina, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz.


Descarga el PDF de la noticia
21/06/2007

Zumaia, el libro abierto de la historia de la Tierra para los Pisos del Paleoceno


Un comité internacional de expertos reunidos en Zumaia aprobó por unanimidad definir en Zumaia los estratotipos de los pisos del Paleoceno: Selandiense y Thanetiense


Descarga el PDF de la noticia
28/05/2005

Micropalentólogos de la Universidad de Zaragoza demuestran que la gran extinción del Límite K/T fue súbita


Noticia publicada en la version española del National Geographic en el año 2005


Descarga el PDF de la noticia
29/05/2005

El rastro del gran meteorito asesino


Gracias a los microfósiles, el equipo de la Universidad de Zaragoza ha confirmado que el impacto de un enorme meteorito causó la extinción masiva y brusca de ...


Descarga el PDF de la noticia
17/01/2012

Nuevas causas de la extinción en los océanos tras el impacto de un asteroide hace 65,5 millones de años


El estudio, publicado en la revista científica PNAS por Laia Alegret, Ellen Thomas y Kyger C. Lohmann, demuestra que la fotosíntesis y la cadena alimenticia en los océanos se recuperaron mucho antes de lo que se creía. Una rápida acidificación de las aguas superficiales tras el impacto explicaría por qué muchas especies se extinguieron, mientras que otras que habitaban en los fondos oceánicos sobrevivieron.



Descarga el PDF de la noticia
20/09/2005

Microfósiles cubanos apoyan el papel de un meteorito en la extinción de los Dinosaurios


El artículo del equipo de Micropaleontología, Alegret et al. (2005) publicado en Geology, fue comentado en el New York Times.


Descarga el PDF de la noticia
31/01/2006

Conocer los patrones y causas de evolución y extinción


La investigación del grupo sobre Micropaleontología, dinosaurios y mamíferos que estudia la evolución y extinción es divulgada en Tercer Milenio del Heraldo de Aragón.


Descarga el PDF de la noticia
23/11/2010

Lecciones con un libro de historia natural


La excursión conjunta con los alumnos de las asignaturas de Eventos de evolución y extinción y Micropaleontología aplicada para visitar varios eventos de extinción en Zumaya y el naufragio del barco Motxo fue publicada en el Diario Vasco.

Descarga el PDF de la noticia
14/06/1999

Conferencia sobre la extinción del límite Cretácico/Terciario.


En el Miramon Kutxaespacio de la Ciencia Eustoquio Molina impartió una conferencia sobre "El impacto que acabó con los dinosaurios: evidencias en Zumaia y San Sebastián".


Descarga el PDF de la noticia

DOCENCIA EN GRADO - PROGRAMA DE MICROPALEONTOLOGÍA APLICADA



Área de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
Licenciatura de Ciencias Geológicas.


Profesor:

Eustoquio MOLINA - E-mail: emolina@unizar.es

Objetivos generales:
Conocer y practicar las técnicas micropaleontológicas que todo geólogo necesita utilizar. Conocer aquellos grupos de microfósiles de mayor aplicación y saber interpretarlos en evolución, bioestratigrafía y paleoecología. Iniciar a la investigación científica mediante la realización de un trabajo práctico.

Duración:
3 horas semanales de clases teóricas (4 créditos), 3 horas semanales de clases prácticas (4 créditos) y dos excursiones (1 crédito). En total suponen 9 créditos que se imparten en el primer cuatrimestre a lo largo de 13 semanas. Teoría: Lunes, Martes y Miércoles de 10 a 11 horas. Prácticas: Lunes de 15,30 a 18,30 horas.


Temario:

 

Parte I: Fundamentos:

Tema 1. Micropaleontología: Concepto, historia y estado actual: Objetivos, programación y evaluación del curso. Infraestructura. Concepto. Historia de la Micropaleontología. Interés y relación con otras disciplinas. Importancia de la Micropaleontología aplicada.
Tema 2. Metodología: muestreos, técnicas de preparación y métodos de estudio: Metodología de muestreo y recolección de material. Técnicas de preparación en laboratorio. Métodos de observación, estudio y clasificación. Métodos basados en herramientas informáticas.
Tema 3. Tafonomía: particularidades de la fosilización de los microfósiles: Tafonomía y Micropaleontología. Procesos de producción. Procesos bioestratinómicos. Procesos fosildiagenéticos. Importancia litogenética.
Tema 4. Los microfósiles y la clasificación biológica: La clasificación biológica. Taxonomía y sistemática. Caracteres taxonómicos. Escuelas de clasificación. La clasificación biológica en Micropaleontología.



Parte II: Sistemática de grupos micropaleontológicos:

Tema 5. Foraminíferos: biología, organización de la concha y clasificación: Características generales. Biología de los foraminíferos. Organización de la concha. Clasificación. Origen y evolución.
Tema 6. Foraminíferos planctónicos: Globigerinina: Características generales y clasificación. Biología. Sistematica. Evolución y extinción. Bioestratigrafía. Ecología y paleoecología. Tafonomía y fosilización.
Tema 7. Foraminíferos bentónicos: Lagenina, Involutinina, Robertinina,…: Características generales y clasificación. Suborden Lagenina. Suborden Involutinina. Suborden Robertinina. Suborden Spirillinina. Suborden Carterinina. Suborden Silicoloculinina.
Tema 8. Foraminíferos bentónicos: Rotaliina: Características generales y clasificación. Microforaminíferos (formas seriadas y espiraladas). Macroforaminíferos (orbitoídidos, ortofragmínidos, lepidociclinidos, nummulítidos, etc.). Evolución. Bioestratigrafía. Paleoecología.
Tema 9. Foraminíferos bentónicos: Miliolina: Características generales y clasificación. Microforaminíferos (cornuspiroideos y milioloideos). Macroforaminíferos (soritoideos y alveolinoideos). Evolución. Bioestratigrafía. Paleoecología.
Tema 10. Foraminíferos bentónicos: Fusulinina: Características generales y clasificación. Paraturaminoideos, endotiroideos y fusulinoideos. Evolución y extinción. Bioestratigrafía. Paleoecología.
Tema 11. Foraminíferos bentónicos: Allogromiina y Textulariina: Características generales y clasificación. Suborden Allogromiina. Suborden Textulariina. Orbitolinoideos. Evolución. Bioestratigrafía. Ecología y paleoecología.
Tema 12. Radiolarios: Características generales. Biología. Morfología. Clasificación. Evolución. Ecología y paleoecología. Bioestratigrafía. La producción de radiolaritas.
Tema 13. Tintínidos: Historia de su estudio. Biología de los tintínidos actuales. La lóriga de los tintínidos fósiles. Preparación de las muestras. Registro fósil de los tintínidos. Los calpionélidos y formas afines. Paleobiogeografía. Bioestratigrafía.
Tema 14. Cocolitofóridos y otros nanofósiles calcáreos: Características generales. Biología. Morfología de los cocolitos. Clasificación. Evolución. Ecología y paloecología. Bioestratigrafía.
Tema 15. Diatomeas y silicoflagelados: Grupos de micro y nanoplancton silíceo. Características generales y clasificación. Diatomeas (Bacillariophyta). Silicoflagelados (Silicoflagellata).
Tema 16. Briozoos: Características generales. Biología. Sistemática (Stenolaemata, Gymnolaemata y Phylactolaemata). Evolución. Bioestratigrafía. Paleoecología.
Tema 17. Ostrácodos: Características generales. Biología. Morfología de las valvas. Variabilidad ontogenética y dimorfismo sexual. Clasificación. Factores ecológicos limitantes de los ostrácodos. Paleoecología. Bioestratigrafía. Historia evolutiva.
Tema 18. Otros grupos de microfósiles y de afinidades inciertas: Características generales y clasificación. Espículas de poríferos. Escleritos de alcionarios. Escleritos de holotúridos. Microbraquiópodos. Pterópodos. Estatolitos y concostráceos. Escolecodontos. Ascidias. Tecamebinos. Microfósiles de afinidades inciertas.
Tema 19. Conodontos: Registro de los primeros conodontos. Interpretación paleobiológica. Morfología de los elementos conodontales. Composición, estructura y crecimiento. Asociaciones naturales de elementos conodontales. Paleoecología. Historia evolutiva. Bioestratigrafía.



Parte III: Aplicaciones:

Tema 20. Paleoecología y reconstrucción paleoambiental con microfósiles: Ecología y Paleoecología. Factores limitantes. Clasificación de ambientes marinos. Reconstrucción de paleoambientes. Análisis cuantitativos. Análisis isotópicos: paleotemperaturas y productividad.
Tema 21. Paleobiogeografía y paleogeografía global con microfósiles: Areas de distribución y mecanismos de diseminación. Barreras de dispersión. Distribución de los grupos micropaleontológicos en medios oceánicos. Paleobiogeografía con microfósiles y la deriva continental.
Tema 22. Bioestratigrafía: limitaciones y ventajas de los microfósiles: Unidades bioestratigráficas. Microfósiles como taxones guía. Biozonaciones en Micropaleontología. Limitaciones de la escala bioestratigráfica. Bases conceptuales de la Bioestratigrafía y Biocronología.
Tema 23. Métodos de correlación estratigráfica con microfósiles: Métodos bioestratigráficos. Métodos biomagnetoestratigráficos. Métodos filogenéticos. Métodos ecobioestratigráficos. Métodos cantitativos y estadísticos. Métodos quimioestratigráficos. Métodos cicloestratigráficos. Métodos eventoestratigráficos. Importancia de los microfósiles en la escala cronoestratigráfica y geocronológica. Interés y utilidad de la Bioestratigrafía con microfósiles en la Geología y la industria.
Tema 24. Modalidades y causas de evolución y extinción con microfósiles: Evolución y especie. Modalidades de la evolución. Biodiversidad. Extinción: modalidades de la extinción y causas.
Tema 25. Historia general de la microbiota. Microfacies: El Eón Hadeico: comienzo de la evolución prebiótica. El Eón Arcaico: un planeta bacteriano. El Eón Proterozoico: un mundo cambiante. Breve historia de la microbiota fanerozoica. Análisis de microfacies en rocas carbonatadas. Ejemplos de microfacies en láminas delgadas.




Prácticas de laboratorio:


Curso 2002-2003 en excursión a Bidart (Francia)Aprendizaje de las técnicas micropaleontológicas más usuales. Reconocimiento de los microfósiles de mayor interés por su aplicación a la solución de problemas bioestratigráficos, paleoecológicos y evolutivos. Estudio de una muestra levigada como trabajo práctico individual.

Curso 2000-2001 en prácticas de laboratorio

Prácticas de campo:


Curso 2002-2003 en excursión a Bidart (Francia)Excursiones de un día al Cretácico y Terciario de la cordillera pirenaica:
1.- Bidart (Biarritz) y Zumaya (mediados de octubre).
2.- Campo y Santaliestra (mediados de noviembre).

Curso 2002-2003 en excursión a Bidart (Francia)

Bibliografía (orden cronológico):


- DE RIVERO, F.C. y BERMÚDEZ, P.J. 1963. Micropaleontología general. Ed. Gea. 807 p.
- CITA, M.B. 1964. Micropaleontologia. Ed. La Goliardica. Milán. 458 p.
- POKORNY, V. 1965. Principles of Zoological Micropaleontology. Ed. Pergamon. 2 vols.
- HAQ, B.U. y BOERSMA, A. ed. 1978. Introduction to marine micropaleontology. Ed. Elsevier. 376 p. (2ª edición en 1998)
- BRASIER, M.D. 1980. Microfossils Ed. G. Allen y Unwin. 193 p.
- TAPPAN, H. 1980. The Paleobiology of plant protists. Ed. Freeman. 1028 p.
- BIGNOT, G. 1988. Los microfosiles. Ed. Paraninfo. 284 p.
- LIPPS, J.H. ed.1993. Fossils Prokaryotes and Protists. Ed. Blackwell. 342 p.
- JENKINS, D.G. ed. 1993. Applied Micropaleontology. Ed. Kluwer Academic. 269 p.
- MOGUILEVSKY, A. y WHATLEY, R. eds. 1996. Microfossils and Oceanic Environments, Aberystwyth Press. 434 p.
- WYNN JONES, R. 1996. Micropaleontology in Petroleum Exploration. Clarendon Press. Oxford. 432 p.
- MOLINA, E. 1998. Micropaleontología. Capítulo X del Tratado de Paleontología de B.Meléndez, tomo I, CSIC. p. 295-327.
- MARTIN, R.E. 2000. Environmental Micropaleontology. Ed. Kluwer Academic / Plenum Publishers. 481 p.
- MOLINA, E., ed. 2002. Micropaleontología. Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección Textos Docentes, nº 93, 634 p. (Segunda edición, 2004, 704 p.)
- ARMSTRONG, H.A. y BRASIER M.D. 2005. Microfossils. Blackwell Publishing. 296 p.

Criterios de evaluación:


Se realizará una evaluación teórica y otra práctica al término del cuatrimestre, a finales de enero o principios de febrero, y si se ha superado alguna se mantiene la nota hasta septiembre. Además, será necesario realizar un trabajo práctico individual durante la segunda parte del horario de cada clase práctica, consistente en el estudio de una muestra levigada con microfósiles. La nota final será la media del examen teórico, el examen práctico y el trabajo práctico individual. Un suspenso en alguna de las notas, o la no presentación del trabajo práctico, implica suspender la asignatura aunque lo demás haya sido aprobado. La asistencia a las excursiones es altamente recomendable, ya que en el examen teórico habrá una pregunta sobre los aspectos micropaleontológicos de los cortes visitados, que supondrá aproximadamente el 25% de la puntuación.

Volver a Docencia
© Equipo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza / 2008 /
Departamento de Ciencias de la Tierra / Calle Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA